Recibe Apilac Certificación de Edificio 100% libre de humo de tabaco

Puerto Lázaro Cárdenas.- Desde este 13 de marzo, las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), serán un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, certificación otorgada por las autoridades del sector salud: la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Jurisdicción Sanitaria número 8, para lo cual llevaron a cabo la develación de una placa conmemorativa y entrega de reconocimiento a la entidad y su personal.

El subcomisionado de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Oscar Carlos Muñoz Valdez, reconoció al personal y directivos que han colaborado para procurar que quienes se encuentran concentrados en el edificio corporativo convivan en espacios que promuevan la salud y estén libres de humo de tabaco. Así mismo, exhortó a los fumadores a dejar esta adicción que poco a poco aminora calidad de vida junto a la de los fumadores pasivos, también felicitó a la APILAC por ser participe de esta iniciativa la cuál espera se continúe desarrollando dentro y fuera de este edificio.

El Vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado agradeció dicha distinción y señaló que la APILAC marca un precedente y se incluye en las acciones de salud pública para reducir los índices de tabaquismo, en cumplimiento de las normas que para tal fin han sido establecidas y sumándose a una serie de instituciones, dependencias y espacios que ya cuentan con este reconocimiento.

Posteriormente, la Coordinadora de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, Martha Patricia Delgado Balleño, hizo entrega de un reconocimiento al director de la APILAC y se develó la placa que acredita a dicho edificio en donde de acuerdo al reglamento en materia de salud, se cumplió con cada una de las normativas.

Con motivo del “Día Michoacano Sin Fumar”, 68 nuevos inmuebles serán declarados con esta certificación en todo el estado, de las cuales 15 serán en este municipio de Lázaro Cárdenas; siendo hasta el momento mil 140 edificaciones comprometidas con los no fumadores y con la Ley General para el Control del Tabaco, la cual es de observancia y aplicación en todo el territorio mexicano.

El certificado de Edificio Libre de Humo es validado por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) con la cual se busca disminuir el riesgo de que los colaboradores, personal y visitantes a estas oficinas corporativas tengan padecimientos derivados del humo de tabaco como enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, labio, lengua, vejiga, enfisema, bronquitis o asma, entre otros.

Al evento asistió el personal de la APILAC, así como Mireya Maldonado Ocampo, Jefe del Departamento de Fomento Sanitario, María Guadalupe Cisneros Orozco, Coordinadora del Centro UNEME CAPA de Lázaro Cárdenas y Alfredo Orozco Rosales Coordinador Jurisdiccional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Comparte esta Noticia