Kansas City Southern de México a la vanguardia en servicios ferroviarios

Puerto Lázaro Cárdenas, 23 de abril de 2015.- Kansas City Southern de México (KCSM), es una empresa mexicana líder en el transporte de carga ferroviario siendo un enlace seguro y confiable para transportar mercancías en ambos lados de la frontera. Su ferrocarril hace posible la conexión entre zonas rurales y ciudades costeras, une las regiones más distantes y permite integrar aglomeraciones urbanas y la actividad económica con los principales centros de consumo en Norteamérica.

KCSM traslada el 60% de la carga contenerizada operada en este recinto portuario, donde presentó un crecimiento del 30%  en sus operaciones del primer trimestre gracias a la confianza de los clientes que han optado por movilizar por esta vía y este puerto sus mercancías, a través de la cual se ofrece además entrada directa a Estados Unidos y Canadá lo que da apertura a una mayor zona de influencia para las operaciones del comercio exterior.

Con ello, el Puerto Lázaro Cárdenas representa una alternativa rentable y eficiente respecto a otros puertos de la costa oeste de América del Norte, ya que tiene una importancia comercial estratégica, no sólo nacional sino regional, ya que es la principal puerta de entrada de productos provenientes de Asia que tienen como destino México, Estados Unidos y Canadá.

Este integrante de Lázaro Cardenas Port Community, a través de su red de más de 4,000 km, transporta más del 30% de la carga ferroviaria del país atendiendo a industrias agrícola, química, de energéticos, automotriz, acerera, de minerales y de construcción, además, de transportar diversos productos contenerizados, semi-terminados y terminados.

El puerto de Lázaro Cárdenas es sin duda un caso de éxito en el transporte intermodal, gracias a su elevado nivel de integración con otros modos de transporte. Cuenta con una eficiente oferta logística, gracias a su amplia infraestructura de servicios como aduanas, inspecciones y nuevas instalaciones para el despacho de mercancías.

En lo que se refiere a movimiento de vehículos terminados para exportación, KCSM y la industria automotriz son aliados estratégicos, a través de su vía sin costuras con cruces fronterizos y son transportados al Puerto de Lázaro Cárdenas para su exportación a Norteamérica y el resto del mundo. Casi todas las marcas de automóviles con presencia en México usan los servicios de KCSM, ya que tiene la capacidad de trasladar hasta 960 vehículos por viaje.

Por otro lado, trabaja en la reducción de tiempos de estadía y agilización de su circulación hacia la frontera a través de un sistema automatizado para trabajar con clientes, agentes aduanales y tramitadores para el intercambio de datos vía electrónica previo a que el tráfico se encuentre en la frontera de Estados Unidos, auxiliándose también de otras plataformas como su página web.

Este caso de éxito nos permite identificar el potencial de la industria ferroviaria en México, y en particular de KCSM como aliado del sector productivo en el país. Para KCSM es prioritario contribuir con su experiencia y visión de negocios en el transporte de carga, para que el país logre el objetivo planteado en el Programa Nacional de Infraestructura respecto a convertir a México en la Gran Plataforma Logística de Norteamérica.

Comparte esta Noticia